manzanas caidas

lunes, 6 de febrero de 2017

ERRORISTAS

                                       I

Santiago decidió dejarme, según él se le terminó el amor, yo no podía juzgarlo, nunca entendí como pudo amarme dos años seguidos. Luego de sangrar y morir varias veces, me quedaba dormida en mi soledad, las burbujas de dolor reventaban mis entrañas y el ciclo comenzaba otra vez.
Después de no responder sus llamadas por dos años, santiago se fue a Burundi convencido que era su boleto de ida y no había marcha atrás, me dijo que se llevaba todas la música con él, que jamás volvería.

                                       II

Burundi tiene 10 816 860 habitantes más Santiago, que guarda en sus bolsillos unos cuantos francos burundéses.
No sabe que hacer con esa nueva moneda, nunca le gustó manejar la plata, duda, porque es consciente de que sus decisiones le han venido pateando los huevos.

                                        III

Lei en Internet que Burundi es una pequeña
nación soberana, ubicada en la región de los
grandes lagos de África, Santiago tenía dos grandes lagos en los ojos, solo que cuando llovía, en lugar de crecer, sus lagos se le quedaban secos.

                                        IV

Santiago pasa sus noches en África Oriental, nunca entendí por qué decidió irse tan lejos, o por qué eligió Burundi para vivir. Siempre hablamos sobre la distancia, Los dos nos sentimos muy cerca siempre, incluso ahora sospecho que en Burundi me encuentra de vez en cuando, quiere escapar, pero Burundi carece de salida al mar.

                                      V

desde los 60 Burundi fue escenario de varios golpes de estado y masacres producidas por la rivalidad entre los Hutus y los Tutsis, especialmente entre 1993 y 1999, en que la violencia étnica entre estas facciones produjo centenares de miles de refugiados. A pesar de que algunos refugiados han vuelto desde países vecinos, los enfrentamientos inter-étnicos han obligado a otros a huir, y a santiago a quedarse.

                                    VI

He cambiado todo los colores de mis letras, pero aún no me animo a escribir su nombre, se va escribiendo solo, en todas las cosas tristes del mundo como el hambre.

                                   VII

Las tazas de café son un sitio
Vos me decis desde el pasado
que ese era mi lugar,
y la taza cae al piso,
como el ladrillo a la pared
O la taza contra la pared
No importa ya
Todo se rompe.

                                  VIII

En Burundi, el cobalto y el cobre son sus principales recursos naturales, y algunas de las principales exportaciones son azúcar y café, que me han servido frío, en todas las tazas de todas las tardes.

                                     IX

Han pasado dos años, hoy te desprendiste de mis huesos con un último mensaje. En Google, el primer resultado de búsqueda para Burundi, suena a tu nombre.

                                      X

Burundi es la ciudad más triste del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu firma aquí.